De entre los productos que elaboramos, hoy venimos a contaros acerca de nuestros Shampoo sólidos Ecóleo.

¿Qué es un Shampoo Sólido?

Para comenzar con este relato lo primero es saber que es el shampoo y dónde se inventó. Fueron comerciantes y artesanos hindúes los que introdujeron la costumbre de lavarse el cabello en la Inglaterra del siglo XVIII. Masajeaban la cabeza de sus clientes con un agua jabonosa infusionada con hierbas que daban brillo y aroma al cabello. Esta es una técnica de masaje ayurvédico con más de 1000 años de antigüedad conocida como Champi; palabra hindi que significa masaje y que más tarde se transformó en shampoo y champú.

En sus orígenes el masaje Champi o Abhyanga lo realizaban las mujeres indias como parte de su ritual de belleza para mejorar el cuero cabelludo y conseguir un cabello sano y bello.

Originalmente el jabón y el shampoo eran productos muy similares, pero en la primera mitad del siglo XX aparece el primer shampoo con una formula química que incluía agentes limpiadores, estabilizadores del pH y parabenos que dañaban menos el cabello. Las fórmulas anteriores contenían químicos muy fuertes que removían la grasa, pero fomentaban la caída del cabello.

En cuanto al Shampoo Sólido, su creación surge de manera accidental (Lush, 2007) al obtenerse una nueva fórmula química basada en una sustancia que generaba mucha más espuma que los jabones normales, era más suave con la piel y, lo mejor de todo, era de origen vegetal (coco).

Esta nueva sustancia presentada en forma de bolitas, fideos o en polvo, son los famosos tensoactivos; los cuales hacen posible que el shampoo sea sólido. A este gran invento se le agregan mantecas, aceites, extractos de plantas, fragancias y otros aditivos naturales que le confieren propiedades específicas para cada tipo de pelo.

Tensoactivo ECOLEO

¿Cómo se usa un Shampoo Sólido?

El uso de un Shampoo Solido no difiere mucho de uno líquido, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Moja bien tu cabello
  • Frota la barra de shampoo directamente sobre tu cabeza hasta que haga suficiente espuma.
  • Masajea tu cuero cabelludo con suavidad de igual manera que harías con un shampoo líquido.
  • Aclara con suficiente agua.
  • Tras su uso asegúrate de que el shampoo quede en un lugar seco (sobre una rejilla o jabonera) que permita su secado hasta la próxima vez que lo utilices.
  • La frecuencia de lavado en principio es la misma que con un shampoo líquido.

Como usar el Shampoo Solido ECOLEO

¿Cuáles son los beneficios de un Shampoo Sólido Natural?

Al usar un shampoo sólido estas eligiendo un producto natural que en su formulación destaca por:

Ingredientes Naturales: En ECOLEO empleamos SCI (Sodium Cocoyl Isethionate), SCS (Sodium Coco Sulphate) y SLSA (Sodium Lauryl Sulphoacetate) como tensoactivos en nuestra gama de shampoo sólidos. Son derivados sulfatados de ácidos grasos del aceite de coco y se encargan de eliminar de manera eficaz la suciedad del cabello además de darle poder espumante. En menor proporción, en nuestras formulaciones incluimos aceites, mantecas, extractos de plantas, aceites esenciales y otros aditivos naturales que le confieren propiedades específicas para cada tipo de pelo.

Libres de sulfatos: estos suelen aparecer bajo el nombre de “SLS: Sodium Laureth Sulfate “. Esta sustancia se incorpora a los productos de higiene y belleza para hacer espuma al tener contacto con el agua. Su función es la de eliminar la grasa que se acumula en el cuerpo. El problema es que no tiene ningún tipo de control, lo que significa que también destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural. Su uso prolongado provoca irritaciones en la piel, problemas de sequedad y caspa.

Sin Parabenos: Los parabenos son conservantes fungicidas y bactericidas, que evitan que el producto pierda efectividad. Son los más comunes de encontrar bajo las siglas en inglés: methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben. También están presentes en las cremas hidratantes, el maquillaje y las lociones de afeitado. El problema de los parabenos es que, según estudios científicos, estas sustancias se han encontrado en tumores mamarios.

Sin Siliconas: Las siliconas son derivados del petróleo, o lo que es lo mismo: plástico. Los shampoo lo incorporan para poder cubrir el pelo totalmente y hacer que este luzca limpio, con brillo y muy sedoso. Las mascarillas y los acondicionadores también presentan este compuesto, que a la larga destrozan nuestro cabello haciendo que pierda su elasticidad y se quiebre fácilmente.

Todos los Shampoo Sólidos ECOLEO son Libres de Sulfatos, Parabenos, Siliconas, Aceites Minerales, Parafinas y Sal.

Entre nuestras variedades puedes encontrar;

Somos una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos cosméticos de aseo personal enmarcados bajo el concepto de Cosmética Natural Sólida; donde prima el cuidado del medioambiente y el concepto de Economía Circular. En Ecóleo tenemos como misión la Protección del Agua.

Elaboramos todos nuestras variedades de shampoo sólido en nuestro taller laboratorio, con registro del Instituto de Salud Pública (ISP 2306/19), donde conviven el trabajo artesano y el rigor científico. Seguimos las exigencias que marca dicha institución, cuidamos la procedencia de nuestros ingredientes y controlamos el proceso de elaboración.