Envío gratis a partir de $20.000 CLP en Rancagua y Machalí // Otras regiones a partir de $50.000 CLP

Blog

Ortiga: La hierba de los ciegos

by in Nuestros Ingredientes 21/01/2021

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado los principios activos de las plantas como parte importante de la cosmética. Cada parte de la planta aporta sus propias virtudes: raíces, hojas y fruto. Numerosos estudios clínicos demuestran esta diversidad del mundo vegetal y su idoneidad desde el punto de vista de la tolerancia, con respecto a la química de síntesis o a los productos de origen animal.

Hoy venimos a hablaros de la ortiga (urtica dioica), perteneciente a la familia de las urticáceas, y una de esas “malas hierbas” famosa sobre todo por sus cualidades urticantes. Antiguamente se la conocía como “la hierba de los ciegos”, pues hasta ellos eran capaces de reconocerla con tan sólo rozarla.

Beneficios de la Ortiga

Mucho se ha escrito acerca de esta maravillosa planta, denostada y olvidada en la sociedad moderna quizás por su desagradable tacto. Se cuenta que en las antiguas Grecia y Roma se azotaba a los hombres, sobre todo ancianos, con un ramo de ortigas debajo del ombligo, riñones y nalgas para volver a dotarles del vigor perdido.

El gran yogui y poeta tibetano Milarepa pasó décadas en meditación aislada en una cueva teniendo a las ortigas como su único sustento alimenticio. A menudo aparece en los murales de los templos budistas con piel verde o un halo verde; un reflejo de la importancia que tuvo esta planta durante sus años de meditación.

Lo cierto es que, aunque repudiada por pertenecer a la familia de la Urtica, estamos ante una especie muy beneficiosa para la salud y que presenta múltiples beneficios a nivel medicinal.

  • Sus raíces contienen lignanos y lectina, que protegen la salud cardiovascular; y polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes.
  • Sus hojas contienen sales minerales y flavonoides, que actúan contra la fragilidad capilar.
  • Sus pelos urticantes contienen histamina, que actúa como antiinflamatorio y antialérgico.

¿Cuáles son los beneficios de la Ortiga para el cabello?

En cosmética, la ortiga es una planta muy versátil y es una valiosa aliada para el cuidado de tu cabello. Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Está especialmente indicada para cabellos débiles, con tendencia a la caída; o cabellos grasos, regulando el exceso de sebo y ayudando a combatir la caspa. Además, regenera el cuero cabelludo y fortalece los cabellos quebradizos.

  • Cabellos débiles: fortalece el cabello, activa la circulación sanguínea y estimula el crecimiento capilar
  • Cabellos grasos: regula y equilibra el exceso de sebo y ayuda a combatir la caspa gracias a sus propiedades antisépticas y antioxidantes.

En resumen, la ortiga es una estupenda opción para revitalizar tu cabello, detener o prevenir su caída y hacer que este crezca mas fuerte, mas sano y con más brillo.

Haz que tu cabello disfrute de las maravillosas virtudes de esta planta probando nuestros shampoo sólido de ortiga y té verde y shampoo sólido de carbón activo y té verde, ambos especialmente indicados para cabello graso.

ISP N° 2306/19

Elaboramos todos nuestras variedades de shampoo sólido en nuestro taller laboratorio, con registro del Instituto de Salud Pública (ISP), donde conviven el trabajo artesano y el rigor científico. Seguimos las exigencias que marca dicha institución, cuidamos la procedencia de nuestros ingredientes y controlamos el proceso de elaboración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart