Envío gratis a partir de $20.000 CLP en Rancagua y Machalí // Otras regiones a partir de $50.000 CLP

Blog

Arte y Cosmética

by in General 20/09/2020

La cosmética siempre ha estado ligada a las costumbres de cada época de la historia de la humanidad. Cada periodo trajo consigo avances en las propuestas cosméticas que culminaron, a partir de la Revolución Francesa, con el asentamiento de las bases del canon de higiene, belleza y del maquillaje moderno.

Esta expansión de la industria cosmética ha ido alimentando, con la ayuda de las técnicas publicitarias, una demanda que no ha hecho más que crecer hasta el día de hoy.

Revistas, fotografías, dibujos, etiquetas, envoltorios y todo tipo de impresos publicitarios nos ofrecen imágenes curiosas y, en ocasiones, reconocibles de productos para la higiene corporal y capilar. 

Durante muchos años los artículos se vendieron a granel con rótulos genéricos y sin distinción de ninguna clase.

A partir del siglo XIX, la modernización de los transportes generó un incremento del comercio y de la competencia entre fabricantes. Como consecuencia, surgió la práctica de etiquetar de manera diferente para tener una imagen propia e individualizada. Los frascos, cajas y etiquetas se convirtieron en un reflejo de la personalidad de los creadores, que buscaban causar un impacto visual para incrementar las ventas de sus productos.

El desarrollo de la imprenta y de las artes gráficas incidió directamente en las técnicas utilizadas para ilustrar las etiquetas y envoltorios de los productos de belleza. Una gran variedad de flores, frutas, paisajes y motivos decorativos de estilo modernista y art déco formaron parte de la iconografía de estas etiquetas.

perfumes-de-myrurgia

Mientras que en el siglo XIX la publicidad se había caracterizado más por la presencia del texto que por las imágenes; a partir del siglo XX la imagen empieza a cobrar cada vez más relevancia.

Sin embargo, no ha sido hasta la era Instagram cuando el tándem artista y marca ha experimentado su auténtico boom. En la actualidad es común encontrar empresas que optan por diseñadores de moda (Marc Jacobs) o artistas urbanos como la tatuadora Kat Von D, para concebir y realzar los envases que decoran los productos de belleza.

Kat-Von-D

Nuestros jabones artesanales están vestidos con ilustraciones creadas por Geraldinne Severino, artista multidisciplinar que actualmente centra su trabajo audiovisual y artístico en desmitificar temáticas asociadas a la salud femenina.

Si quieres saber más sobre ella y su obra, te invitamos a visitar su web (https://www.geraseverino.com/) e Instagram (@geraseverino).

Ilustración de portada: Envoltorio de jabón de café, cacao y naranja (obra de Geraldine Severino)

    Cart