Envío gratis a partir de $20.000 CLP en Rancagua y Machalí // Otras regiones a partir de $50.000 CLP

Blog

Furoshiki, envolver el corazón

by in General 01/08/2020

¿Que es el Furoshiki?

El Furoshiki es un trozo de tela reutilizable y ecológico que refleja el respeto, el amor y el cuidado hacia las personas y la naturaleza.

En japonés el término tsutsumi hace referencia al arte de envolver, pero su significado esencial se refleja en su kanji (escritura japonesa); que simboliza a un bebé envuelto cuidadosamente dentro del útero de la madre.

Para los japoneses, envolver es la unión de la sabiduría con el respeto por la naturaleza; es un diálogo con los dioses, y a la vez es la palabra para conectarse más profundamente con los demás a través del intercambio de intenciones invisibles.

Antes de convertirse en un arte, el tsutsumi> tenía un carácter básicamente utilitario en Japón, aprovechando y resaltando la funcionalidad y estética de materiales naturales como la paja, la madera, el bambú, el papel, la arcilla y la tela.

Por su belleza y su actual mensaje ecológico, el furoshiki merece una mención aparte. Básicamente es un paño de tela cuadrangular empleado para envolver y transportar todo tipo de objetos.

Antiguamente era conocido como tsutsumi y su origen data de la era Nara (710-794), cuando era usado para envolver objetos de valor. Fue en la era Muromachi (1336-1573) donde recibió su nombre tal y como lo conocemos actualmente.

Tras la aparición de las bolsas de plástico, la cultura del furoshiki decayó significativamente en Japón, pero a partir de la primera década del siglo XXI se busca promover su empleo como respuesta al uso excesivo de las bolsas de plástico. Este arte se ha convertido en tendencia y es una atractiva alternativa al papel y plástico de un solo uso. Incluso para la fabricación de algunos de los modelos actuales se emplea una fibra textil creada a partir de envases plásticos reciclados.

Esta práctica tradicional japonesa representa un envoltorio ecológico ideal: no pesa ni ocupa espacio, es visualmente muy estético, es reutilizable y su empleo evita el uso de bolsas de plástico y otros materiales similares para adornar los regalos.

En Ecóleo hemos encontrado en este arte japonés nuestra fuente de inspiración para, desde el corazón, vestir algunos de nuestros productos.

Los pequeños gestos pueden parecer insignificantes en una cultura en la que todo es fácilmente reemplazable; pero incluso una humilde pieza de tela puede ayudarnos a llevar una vida mas sostenible y respetuosa con nuestro entorno.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart